viernes, 29 de febrero de 2008

Un beso eterno...

14 de agosto de 1945. En Japón (donde ya es día 15), el emperador Hirohito anuncia por la radio que acepta los términos de la Declaración de Postdam, lo que significa la rendición incondicional de Japón y el final de la II Guerra Mundial. Miles de personas se echan a la calle en Estados Unidos para celebrarlo.

Y es ahí donde surgen estas dos fotos...





























Kissing the War Goodbye, Victor Jorgensen(Superior)
V–J day in Times Square, Alfred Eisenstaedt (Inferior)

Una imagen tomada por dos fotógrafos distintos en el mismo instante. Ese beso es lo único que compartirán esas personas porque nunca más volverán a verse y sin embargo jamás podrán olvidarlo aunque ni siquiera recuerden sus caras.
Ver dos fotografías de una misma imagen me hizo recordar que en esta vida las cosas pueden verse desde varios "puntos de vista".

2 comentarios:

Mas Afuera dijo...

Bien...que interesante análisis a esas dos fotografias. Un instante en la historia de esas dos personas (quizás ya fallecidas!!!) retratadas por dos personas a la vez. Eso me hace recordar algunas fotografias de mis abuelos, en momentos felices, registradas en un papel en blanco y negro...y es solo eso, ellos ya no estan...como tb quedaran nuestras fotografias en el tiempo. La vida es finita...muy finita. Abrazos deasde el sur de Chile.

Encarni dijo...

Hola Marco, me ha gustado especialmente el comentario. Lo ha hecho porque me ha recordado algo que siempre he pensado "mi mayor tesoro son mis recuerdos". Me encanta sentarme a ver "viejas" fotografías o ver un video como el que me mostró mi hermano mayor hace poco, en el que él era pequeño y yo aún ni siquiera había nacido. Las imágenes llegan a ser mágicas.

Leyendo un poco más sobre la historia de las fotografías descubrí que los personajes jamás volvieron a verse, eran dos completos desconocidos en el momento de la fotografía. Se les ha intentado poner nombre, para el puesto de caballero hay once candidatos mientras que la enfermera posee nombre propio "Edith Cullen Shain" de 27 años por aquella época.
Desde el 2004 cada 14 de agosto se celebra "el beso en times square" donde las parejas se besan igual que el marinero y la enfermera de la foto.

Como verás una fotografía puede dar para mucho.

Un beso enorme desde el sur de España.